miércoles, 20 de febrero de 2013

Semana Sylvia Plath. Cuentos infantiles. Dibujos




En esta entrada de la "Semana Sylvia Plath" veremos dos facetas un tanto desconocidas de esta autora: sus cuentos infantiles y sus dibujos.

Cuentos infantiles

Descubrí a Sylvia Plath con uno de sus libros infantiles. En rigor no se puede decir que la descubriera en aquel momento, porque ni siquiera era consciente de quién era la autora, pero lo que sí está claro es que fue mi primera aproximación a su obra. Ese libro era “El libro de las camas” (cuya portada de la edición española tenéis a la izquierda). Es un libro muy simpático, redactado en verso, con una rima muy pegadiza, que casi se convierte en cancioncilla al leer. No tiene mucha historia en realidad, porque simplemente recoge una descripción de muchas camas “posibles”: la cama elefante, la cama tanque o la cama restaurante. Yo rondaría los ocho años cuando lo leía. Años después, y no puedo recordar el modo, me enteré de que había sido escrito por Sylvia Plath y la historia que rodeaba a la autora (debido a las ilustraciones yo lo asociaba erróneamente con Roald Dahl). A partir de ese momento fui leyendo todas sus demás obras para adultos. La única “espinita” que tengo es que no he conservado mi libro. Cuando mis hermanas y yo crecimos mi padre donó casi todos los libros infantiles a las bibliotecas municipales y “El libro de las camas” estaba entre ellos. En aquel momento yo no sabía que años después podría quererlo. Pero bueno, al menos me consuela pensar que está al alcance de cualquier niño malagueño que tenga interés en leerlo.

Cuando decidí hacer estas entradas estuve buscando el libro en librerías de segunda mano pero no ha habido manera (ni con este ni con los otros libros infantiles que se publicaron), así que compré la edición inglesa de sus cuentos reunidos, que además de “El libro de las camas” incluye otros dos cuentos “The it-doesn’t-matter-suit” (traducido en español como “El paquete sorpresa”) y “Mrs Cherry’s Kitchen” (nunca publicado en España).



Publicado en 1997 por SM
“El paquete sorpresa” está escrito en prosa y cuenta la historia de Max, el hijo pequeño de una familia de siete hermanos que desea un traje. Un día parece un paquete en su casa que contiene un traje de color mostaza. Cada uno de sus hermanos le iba poniendo pegas al traje diciendo que no le valdría para las actividades que hacía. De modo que finalmente, y tras muchos remiendos, el traje llega a Max que lo disfruta muchísimo y lo utiliza para todo. Cuando uno tiene ilusión y ganas por algo siempre lo sabe disfrutar sin poner problemas.

El cuento “Mrs Cherry’s Kitchen” narra, también en prosa, la pequeña rebelión que se originó en la cocina de la Señora Cereza cuando cada uno de los electrodomésticos estaba celoso de los demás y quería desempeñar el papel de los otros (el horno quería lavar la ropa, el congelador hornear pasteles, la cafetera hacer helados y así todos). Un día los “duendecillos” de la cocina les permiten cambiar los papeles y evidentemente la experiencia acabó en desastre, pidiendo cada uno de los electrodomésticos volver a sus antiguas funciones. Tenemos que aceptar y valorar nuestras aptitudes  y no considerar siempre que los demás están en mejor posición que nosotros.

Son unos cuentos muy simpáticos, bastante cómicos, y creo que son adecuados para niños de unos siete u ocho años. Si en alguna ocasión os lo encontráis en una tienda de viejo u olvidados en cualquier librería (porque ya os digo que encontrarlos de un modo ordinario está muy difícil) pueden ser una buena compra, si es que os tenéis hijos o niños a quien regalárselos u os apetece incorporarlos a vuestra colección.

Me apetecía mucho mostraros esta faceta de Sylvia Plath. Suele presentarse como una mujer deprimida con muchos problemas pero estos cuentos son la prueba evidente de que podía ser vitalista y divertida, con una aspecto maternal muy acentuado.

Sus dibujos

Personalmente soy una negada para el dibujo, la pintura y todo lo que se relacione con ella. Por eso siempre que veo que alguien dibuja o pinta bien se genera en mí un sentimiento de admiración. No sé valorar artísticamente los dibujos de la autora que nos ocupa, y quizá no le darían para haberse dedicado profesionalmente a ellos, pero ya que estábamos desgranando la figura de Sylvia Plath pensé que también podía ser interesante que conocierais también esta aptitud suya. Os dejos aquí algunos de ellos realizados en tinta (si alguno de vosotros los sabe criticar le estaría muy agradecida de que comentara :) )





 

Espero que os haya gustado descubrir otros aspectos de Sylvia Plath. La "Semana Sylvia Plath" se ha alargado un poco más de la cuenta por problemas "técnicos". Ya mañana terminamos con esta semana temática. 

También, en la semana “Sylvia Plath”

8 comentarios:

  1. Parece que, exceptuando "La campana de cristal", los de libros de Plath no abundan en las librerías de segunda mano. Ayer mismo estuve buscando "Ariel", pero resulta más fácil encontrarlo en las grandes superficies. Gracias por esta semana temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no es una autora fácil de encontrar. Creo que en nuestro país no ha tenido la relevancia que tiene en el mundo anglosajón. Yo encontré su Antología en una librería tradicional de mi ciudad y Ariel y La campana de cristal los compré en Granada. El de los cuentos infantiles fue a través de Bookdepository. He estado mirando y Ariel se puede comprar directamente desde la página web de la editorial (www.hiperion.com). En las librerías de segunda mano de Málaga yo tampoco encontré absolutamente nada. Espero que tengas suerte y puedas hacerte con él
      Muchas gracias
      Besos

      Eliminar
  2. Vivimos en la misma ciudad entonces :) Me ha encantado El libro de las camas y después de leer tu respuesta a Offuscatio ya me das algunas pistas para ir a por Path. Una semana esta en la que he pasado de una autora desconocida a gran candidata. Gracias Isabel por tus aportaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) El frente boquerón de la blogosfera jajaja
      Me alegro de que te haya llamado la atención esta autora, ojalá te guste si le das una oportunidad. Por cierto, hace nada se ha puesto en marcha un sorteo en el blog para "La campana de cristal", quizá te interese :p
      Besos

      Eliminar
  3. Ya me gustaría poder dibujar así!! Que envídia!! Tampoco soy muy experta en dibujo y no te puedo dar una opinión muy técnica.
    Gracias a esta semana he podido conocer a una autora que con su novela me ha llamado la atención y quiero leerla :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parecen unos dibujos bastante buenos
      ¡Qué bien que la autora haya llamado tu atención! Espero que te guste si te pones con ella. Te digo lo mismo que a Marilú, acabo de poner en marcha un sorteo en el blog para conseguir la novela "La campana de cristal", por si te apetece apuntarte :) Si tienes suerte tendrías más fácil ponerte con ella :p
      Besos

      Eliminar
  4. Claro, lo asociaste a Dahl porque las ilustraciones del libro eran del mismo autor que trabajaba con Roald. A mi me pasó igual con muchos libros de mi infancia, mi familia los donó, menos mal que algunas reliquias si que quedaron en mi poder, entre ellos mi primer libro.

    En cuanto a los dibujos, son preciosos, esta mujer era buena en todo lo que hacía por lo que veo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ilustrador, claro! Es el mismo, es cierto :)
      Llega un momento en que creces y no puedes seguir abarrotando la casa de tus padres con libros infantiles, pero muchos tienen un valor sentimental... Yo también guardé unos cuantos y mi padre se quedó aquellos que me leía cuando era muy pequeña. No son muchos, pero algunos los conservo. Pero, no "El libro de las camas" ¡Qué le vamos a hacer!
      Besos

      Eliminar

Gracias por comentar